domingo, 4 de septiembre de 2011

" Concepto de etica "

La ética en su significación de costumbre de moral nos lleva a pensar en la actividad del hombre que es lo que le caracteriza, carácter y moral son algo más que lo propio, son algo que sólo el hombre posee, de aquí la filosofía en sus inicios no se ocupo en forma especial.
 Sócrates considerado como el fundador de la filosofía moral a  diferencia de los filósofos presocráticos, quienes se preocuparon por solo por la naturaleza; y no es sino hasta Aristóteles que el estudio del acto moral se considero parte de la filosofía; y llama a la ética por vez primera “filosofía moral”.

Otro concepto de la ética; proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, (êthicos), y es una  rama de la filosofia que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, esto según la forma de pensar de diferentes autores como:
  • Sócrates quien decía que a todos los seres les corresponde un bien, al hombre también le corresponde el suyo que es la felicidad pero no es un bien en si mismo, sino que esta representada por diversos bienes como la sabiduría, lo agradable, el valor, la riqueza, la salud, etc. y cada uno de estos será útil para algo en particular.
  • Aristoteles habla de las  virtudes éticas o morales que son hábitos, disposiciones voluntarias y adquiridas “que consisten en un término medio en relación con nosotros mismo, definidas por la razón y de conformidad con la conducta de un hombre consciente"; y La virtud es el medio para alcanzar felicidad y así ser virtuoso.
  • Manuel Kant habla de los principios de la moralidad que habrían de buscarse “a priori, libres de todo lo qué sea empírico”; “Todo aquello que sea empírico es una adición al principio de la moralidad y, como tal, no solo inaplicable sino altamente perjudicial para la pureza de las costumbres mismas”. También habla del deber ser; “el deber ser es la necesidad de una acción por respeto a la ley”. La razón humana es el origen digno del deber, pero trasladarse hasta el objeto del deber es función de una voluntad que en cuanto es capaz de dirigir hacia la ley moral es además una buena voluntad.
  • Karl Marx según el marxismo concibe a la ética como "la rama mas practica de la filosofia; se refiere de modo inmediato a las acciones de los hombres y puesto que las acciones humanas están dirigidas en gran parte a ganarse la vida y a proveer para la conservación de la vida humana, la ética aparece estrechamente ligada a la base economica de la sociedad".
    La ética de índole materialista se apoya en la idea del hombre no alienado, cualquier cosa o hecho que lo enajene es malo y lo único capaz de liberar al individuo de la enajenación será un sistema, que pueda liberar al hombre de la opresión capitalista, que elimine a la burguesia y ceda el poder al proletariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario