jueves, 29 de septiembre de 2011

" Enfoque psicologico del trabajo "

A partir del hecho de que en esta actividad el hombre pasa parte de su tiem­po y le permite lograr ciertas recompensas económicas que determinan su estándar de vida y en grado considerable su condición social, el trabajo puede pen­sarse desde dos aspectos fundamentales:
·         Psi­cológica: en cuanto que sirve a la persona que lo desempeña en diferentes aspectos, como la autoestima, la autorrealización, etc., ya que mediante el trabajo el individuo puede adquirir dominio sobre sí mismo y el ambiente; así también, al dedicarse a producir bienes y servicios para otros, puede evaluarse, comparar esta evaluación con la que hacen los demás de él y obtener el sentido de su valor personal.

·        Instrumental: es el medio por el cual se producen los bienes y servicios que desea la sociedad; el trabajo es una actividad que produce algo de valor para otras personas.

Percepción social del trabajo

La diversificación de los tipos de trabajo y la concepción que se tiene de ellos depen­den del sistema socioeconómico en que se analicen, lo cual nos lleva a considerar que en los diferentes modelos de desarrollo socioeconómico las formas de produc­ción han cambiado a lo largo de la historia.
Sobre estos cambios diversos han con­vergido factores de manera que la oferta y la demanda de empleo han variado mucho de una sociedad a otra y dentro de una misma socie­dad en diferentes momentos, como:

·        Factores económicos
Con el avance tecnológico la brecha entre los países desarrollados y subdesarrollados se han incrementado en forma notable; por un lado ha surgido una sociedad urbana bastante productiva, industrial y orientada por la técnica. Por el otro, en los países subdesarrollados aun persisten los medios de medios de producción artesanales; por ejemplo, nuestro país en la agricultura todavía no incorpora los avances tecnológicos necesarios para aumentar la producción de los productos básicos. Estas condiciones  en el desarrollo económico han marcado diferencias sustantivas en los niveles de vida de la población de ambos tipos de naciones.

·        Factores demográficos
Una población creciente significa por supuesto una oferta cada vez mayor del factor básico de la producción: el trabajo.
A lo largo de la historia, el crecimiento de la población ha sido principal fuente de las expansiones generales de la producción que el mundo ha disfrutado. Esto obedeció a que el trabajo auxiliado por un mínimo de herramientas y procesado en las formas tradicionalmente esenciales era el activo productivo más grande del género humano.
Las razones por las cuales ha ocurrido este rápido crecimiento demográfico en el mundo puede tener diversos orines: los grandes desabrimientos científicos han aumentado la oportunidad de vida de la población mundial, ya que se han logrado erradicar y prevenir enfermedades que en el pasado devastaban naciones, han disminuido en gran proporción los índices de mortalidad infantil y alargado el periodo de vida.

·        Factores tecnológicos
Mediante la incorporación de nuevas técnicas y métodos de producción, una economía esta en posibilidades de producir mercancías a un costo y una proporción nunca antes posible. Los países desarrollados han logrado su crecimiento económico en gran medida debido a la incorporación de los descubrimientos de la ciencia y la tecnología, el accedo a información científica y tecnológica cada dia mas rápido y eficiente.
Un impacto de la tecnología es como algunas ocupaciones han desaparecido y otras se han desarrollado, así como en algunas áreas la tecnología ha sustituido al hombre en una amplia variedad de actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario