domingo, 18 de septiembre de 2011

" Trabajo y profesion "

Desde los griegos se asigna un valor diferente a los tipos de tra­bajo, según sean manuales o intelectuales los trabajos manuales han tenido menor valoración social que los intelectuales y esto se mantiene hasta nuestros días. No es difícil reconocer las expresiones que escuchamos para referirse a una persona que trabaja manualmente como una persona con una baja capacidad intelectual con las expresiones que aluden a la posesión de un título universi­tario, aunque no se sepa sí el que lo posee cuenta con el conocimiento despier­tan una actitud de admiración y respeto.

La dicotomía entre lo espiritual y elevado y lo que es material, ha repercutido en el desprecio que se ha tenido hacia el trabajo manual; mientras que las actividades que exigen mayor esfuerzo intelectual son consideradas de mayor "prestigio social", tal es el caso de las profesiones; el surgimiento de las profesiones obedece de alguna manera a la necesidad de contar con conocimientos o saberes más especializados que permitan resolver proble­mas concretos.

La palabra trabajo proviene de  “Tripaliare”, que hace referencia a un elemento de tortura basado en tres palos para castigar y era utilizado en la Edad Media,  por lo cual su concepto lleva consigo una relación con el cansancio, esfuerzo o sacrificio.
El trabajo representa para el hombre el medio por el cual se producen bienes y servicios para otros. Al mismo tiempo es pa­ra el trabajador la manera de tener acceso a ingresos económicos, y su principal fuente de autorrealización.


Un concepto de profesión puede ser el siguiente;  empleo o trabajo que desempeña una persona y que requiere estudios teó­ricos, o bien;  empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. El concepto de profesión denota en la actualidad al desarrollo de una actividad económica-social específica que demanda un conjunto de saberes teórico conceptuales, metodológi­cos y técnicos que han sido certificados o validados por una institución educativa, como es la universidad o institución que el Estado reconozca para este fin.

 

Existen algunos factores que inciden al valorar una profesión como el grado de conocimiento de determinada profesión,  la aparición de problemas "nuevos" o algunos productos del avance tecnológico; como lo es con el problema de la contaminación y de ahí surgió la Ecología.
El reconocimiento social a una profesión determinada también varía de acuerdo con la sociedad de que se trate y del momento en que se considere; por ejemplo, el valor social que se asigna a la profesión de médico es diferente al que se le asigna a la profesión de traductor de lenguas inglesas, quizá en función de que se percibe mayor beneficio colectivo de la primera, que de la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario